La galería de arte más visitada de New York, el tren

$2.75, incluye entrada al museo y pasaje

Montar en el tren de NYC puede ser sinónimo de olores extraños, gente furiosa tratando de meterse al vagón, weird people que generalmente se sube en Union Square, etc. Pero también es una de las galerías de arte con la entrada más barata en la cuidad.

Salimos a recorrer las estaciones del Subway en la cuidad y este es nuestro top de las instalaciones más llamativas. Nota: Incluye datos acerca de qué carajos significan.

6. Canal Street: Bing Lee, Empress Voyage, 1998. No hay que ser un genio para suponer que algo de significado oriental debe tener. La obra es una conmemoración de la primera visita exploratoria de una embarcación americana al imperio chino.

5. 42nd Street – Bryant Park: Samm Kunce, Under Bryant Park, 2002. Para aquellos despistados -como yo- esta instalación se encuentra en el corredor que une los trenes B, D y F con el 7. La pieza, que simboliza naturaleza y literatura, es una de las más grandes que tiene el sistema de trenes. Uno de los textos de la obra cita: “Nature must not win the game, but she cannot lose”.

4.  Times Square – 42nd Street: Roy Lichtenstein, Times Square Mural, 2002 (Collage 1990, fabricated 1994). Ubicada en pleno epicentro de uno de los puntos más odiados por todos los habitantes de la cuidad, la obra captura el espíritu del tren: Linear en su movimiento y dinámico en su energía, con una mirada en el futuro y otra en el pasado. Ojo: La instalación incluye concierto del artista urbano de turno. Recomendación: Llevar singles para pagar el cover –los aplausos aún no sirven como moneda cambiable para pagar el arriendo.

3. Lexington Avenue – 53rd Street: Al Held, Passing Through, 2004. Uno de los últimos trabajos de arte público del artista Al Held, quien murió durante el proceso de instalación de la obra –esperamos no haya sido debido a cansancio excesivo provocado por trabajar en esta muestra-. Una instalación de complejidad admirable que muestra un universo de colores y figuras geométricas.

2. Bleecker Street – Lafayette Street: Leo Villareal, Hive (Bleecker Street), 2012. Un panal de abejas iluminado con luces LED de colores que varían y se conectan –esta descripción me hace preguntarme qué estaría haciendo, pensando o consumiendo Villareal cuando decidió darle vida a la obra: ¿Abejas, colores, luces, conexiones? ¡Yo también quiero!

1. 14th Street – Eight Avenue: Tom Otterness, Life Underground, 2001. La estación cobra vida con estas pequeñas esculturas de bronce localizadas en diferentes puntos, simbolizando poder, dinero y personajes que a través de la historia le han dado vida al tren de la cuidad.

¿Más información sobre subway art? Visita el sitio oficial del MTA.

Fotos: Mauricio Neira

Previous Post
“New York desde todos los ángulos”
Next Post
Problemas de un inmigrante
About the Author

Andres Rubiano

Apodado desde muy temprana edad como Andrés Felipe. Es originario de las salvajes tierras bogotanas (Colombia) en donde fue criado con arroz, papa y carne para convertirse en un muchacho prodigio de… bueno, aún no sabemos, pero para algo bueno debió ser enviado a este mundo. Desterrado de su tierra, buscó refugio en las frondosas […]

Comentarios